sábado, 23 de mayo de 2009

TÉCNICAS PARA ESTUDIAR UN TEMA

Las técnicas de estudio comprender formas de esquematizar y organizar gráficamente la información, tomar notas, subrayar las partes más importantes del texto, resumir la información y releer el contenido cuando sea necesario, entre otras. A continuación se describen algunas técnicas que pueden servir de utilidad si las conviertes en hábitos durante tu tiempo de estudio:
1. Formas de representar la información:
En ocasiones, leemos páginas u oímos clases y conferencias sin que, al final, logremos una visión global del tema tratado. Hay varias técnicas como los esquemas y los mapas de conceptos, que se exponen a continuación, y sirven para extraer y organizar la información más importante de lo que leemos u oímos.

1.1. Esquemas: Los esquemas se usan para poner de manifiesto el orden que se le da a las ideas principales y los datos fundamentales que las acompañan con el menor número de palabras posibles. Este orden debe tener una disposición lógica que permita captar de un solo golpe de vista la estructura del tema. Es una técnica útil para la comprensión, repaso y memorización. Entre sus ventajas se encuentran:
· Ayuda a focalizar la atención y el procesamiento activo de la información.
· Contribuye a la memorización con sentido personal.
· Desarrolla la capacidad de síntesis y el establecimiento de relaciones.
Algunas recomendaciones para elaborar un buen esquema son:
· Hacer una selección de las ideas principales.
· Reducir al mínimo los textos.
· Usar expresiones propias.
· Organizar el esquema con títulos, las diferentes partes y las ideas que explican, relacionan o se incluyen en cada sección.
· Hacer el esquema después de dominar el tema.

Hay diversos tipos de esquemas: de barras, de llaves, de sangrado, de números y mixtos. A continuación se presentan los usados más frecuente. En los esquemas numéricos la jerarquización de las ideas principales y secundarias se hace con números, Ejemplo:

Idea principal
1.1 Idea secundaria
1.1.1 Detalle
1.1.2 Detalle
1.2 Idea secundaria
1.2.1 Detalle…

Los números pueden ser sustituidos por letras, combinando letras mayúsculas con minúsculas o combinando letras con números.
En los esquemas de sangrado se usa la sangría izquierda como indicativo del orden de las ideas. Ejemplo:


* Idea principal 1
* Idea secundaria 1
* Detalle 1
* Detalle 2
* Idea secundaria 2
* Idea principal 2
* Idea principal 1
* Idea secundaria 2
* Detalle 1
* Detalle 2


Los esquemas de llaves son, tal vez, los más usados para la representar una información

No hay comentarios:

Publicar un comentario