sábado, 23 de mayo de 2009

2. Tomar Apuntes:
En el acto de tomar apuntes se conjugan el escuchar, comprender, analizar, sintetizar y escribir, con el añadido que que quien expone, normalmente no espera ni le preocupa si va muy deprisa o si las personas que toman notas le están siguiendo. Por lo cual, hay que preparase para usaNegritar la técnica con provecho. Para ello debemos recorrer las fases siguientes:

2.1 Preparación: Los contenidos de una exposición tendrán en nosotros una resonancia completamente diferente si hemos reflexionado, aunque sea vagamente, a si estamos en blanco con respecto al tema tratado. Mientras más conozcamos del asunto, más provecho le sacaremos a las exposiciones; por lo tanto, conviene prepararnos, revisar material, consultar referencias sobre el tema o preguntar a quien, pueda saber, todo ello con la finalidad de hacernos una idea, lo más clara posible, sobre el tema. De esta manear, podremos tomar notas mejor organizadas, recibir la información con un sentido más crítico y, en definitiva, estaremos en mejores condiciones para extraer lo esencial.
2.2 Descubrir las ideas detrás de las palabras: Al igual que cuando se lee un texto, mientras se escucha una exposición, hay que preguntarse constantemente: ¿Cuáles son las ideas que está detrás de las palabras? Tomar notas no es un simple trabajo mecánico de escribir las palabras que se van oyendo. Al discurso hay que hacerle un análisis que permita anotar lo que tenga sentido y captar las ideas importantes. Por supuesto que hay que anotar datos concretos, pero la mira debe estar puesta en ir más allá de las frases o palabras para descubrir las ideas, principios, puntos de vista u opiniones del expositor y, cuando estos se identifiquen, anotarlos rápidamente.
2.3 Organización y legibilidad: Las notas son de poco valor si se toman de manera atropellada y desorganizada o si luego no se entienden lo que escribió. Cuando se vayan a revisar nos resultará un amasijo de datos, sin orden ni concierto. Por lo tanto, hay que darle alguna estructuración a las notas, puede ser mediante el uso de títulos y subtítulos o de esquemas, como expuso antes. Si usas abreviaturas, hazlo de una manera consistente. Cuando esta organización no se pueda hacer al tomar las notas, ser debe realizar tan pronto como sea posible, como forma de evitar los efectos del olvido. Lo recomendable es pasar en limpio las notas, a fin de que sean útiles para el estudio; en este sentido, se debe hacer un procesamiento de las notas que comprendan los siguientes aspectos:
· Destacar lo importante y destacar lo redundante o trivial.
· Ordenarlo, estructurando su contenido.
· Corregir los errores detectados o completar los vacíos con las notas de otros compañeros o con fuentes de información.
2.4 Parafrasear: Cada uno de nosotros organiza el conocimiento de una forma particular en lo que se denomina esquemas, marcos o estructuras cognitivas. La forma como los expositores organizan la información responde a esa configuración intelectual. Ahora bien, para que nos podamos apropiar de la información y convertirla en conocimientos, tenemos que traducir a nuestros términos e interpretar con nuestras palabras lo que hemos leído u oído; en eso consiste el para frasear. Hay que advertir que al parafrasear se corre el riesgo de tergiversar lo que el autor o expositor quiso decir, en todo caso, se trata de evitar la copia literal de lo expuesto buscando la comprensión personal de las lecturas o exposiciones.
Las ventajas de tomar apuntes son:
· Se recogen informaciones que habitualmente no están en los libros.
· Optimiza el tiempo de estudio, por cuanto ofrecen una síntesis completa y útil para el estudio.
· Favorecen la capacidad de expresión, el sentido crítico y la valoración de las ideas.
· Dan constancia de lo tratado en las clases, generando confianza y seguridad a la hora de estudiar.

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