sábado, 23 de mayo de 2009

TÉCNICAS DE LECTURA PARA COMPRENDER LO LEIDO


El objetivo fundamental de la lectura no es la comprensión lineal sino semántica; es decir, llegar a conocer el significado de las expresiones del lenguaje para poder establecer relaciones, derivar inferencias, etcétera.
La comprensión tiene diversas acepciones, tales como; entender, penetrar, discernir, interpretar, descifrar, percibir, conocer e intuir. Comprender la lectura es un proceso cognitivo complejo, interactivo y dinámico entre el mensaje presentado por el autor y el conocimiento, las expectativas y los propósitos del lector. Es extraer el significado tanto de las palabras separadas como de las relaciones entre ellas. Este significado se puede lograr de textos explícitos, de relaciones implícitas, de los conocimientos previos del lector y de sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez les permite aumentar las experiencias y conocimientos, y encontrar nuevos intereses.
Para lograr una buena comprensión de lo leído se pueden citar las siguientes técnicas:



a-. Parafrasear: Cuando se nos pide: “Expresa con tus propias palabras…”, se nos está solicitando una paráfrasis. Parafrasear implica traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propio, consiste en poner en nuestras palabras la información contenida en el texto; es una forma de interpretar y reconstruir la información dándole un sentido personal mediante el uso del vocabulario, frases u oraciones que, si bien son diferentes a las del texto, tienen un significado equivalente.



b-. Inferir: La inferencia es la operación cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a otra no conocida; nos creemos justificados a admitir una conclusión por el hecho de haber aceptado una o varias premisas. Así, razonamos, “si está nublado, es probable que llueva”. Al hacer inferencia se corre el riesgo de cometer equivocaciones, pues a una misma observación se le pueden dar varias interpretaciones, ya que nuestros prejuicios o los conocimientos erróneos pueden llevarnos a conclusiones falsas. Sin embargo, la vida sería imposible sin anticipar el futuro, sin una certeza mínima de continuidad.
La inferencia ocurre en la compresión de la lectura, puesto que, cuando leemos, es frecuente que tengamos dudas acerca del significado de ciertas palabras, bien porque la palabra tiene varias acepciones, bien porque desconocemos su significado.



c-. Resumir: La elaboración de resúmenes es un valioso recurso para la comprensión y el aprendizaje del material escrito. Resumir es centrar la atención en el contenido principal de un texto, es seleccionar lo esencial, es extraer las ideas fundamentales. Desde el punto de vista práctico, se trata de expresar las ideas de la forma más sintetizada, concreta y concisa que nos sea posible y así reescribir el contenido que se esté procesando con palabras propias, integrando el contenido más importante del material leído con el menor número de palabras. La precisión, la brevedad, la concisión y la claridad son las claves de un buen resumen.



Para hacer un buen resumen pueden ayudar los siguientes pasos:
1. Haz una lectura exploratoria del texto.
2. Una segunda lectura detenida y comprensiva.
3. Subraya las ideas principales. Distingue la idea principal del autor de los detalles que le sirven de apoyo, las repeticiones o variaciones sobre el mismo tema.
4. Parte de lo subrayado como importante y expresa con tus palabras los aspectos fundamentales, conservando lo esencial del punto de vista del autor. Es importante mantener un tono neutral e imparcial.
5. Estructura las ideas, reconstruyendo las ideas fundamentales, dándole coherencia, sentido y concordancia a lo incorporado al resumen.
6. Llama la atención sobre las relaciones entre las ideas usando frases de transición como “no obstante”, “sin embrago”, “encontraste”, entre otras cosas.

1 comentario:

  1. Muito bom! Acesse também meu blog, e seja um seguidor(a). Deixe um comentário lá se quiser, é esse aqui: www.luznacamera.blogspot.com



    Um grande abraço!

    ResponderEliminar