Esta dirigido a mejorar la comprensión de la lectura y corresponden en inglés a la columna de la izquierda cuya traducción al español está a la derecha:

Preview - Visión Preliminar
Question - Preguntarse
Read - Leer
State - Expresar
Test - Evaluar

4.1 Visión Preliminar: En este método se recomienda comenzar por hacernos de una primera visión global del material a estudiar, aproximarnos a las ideas generales, la estructura, complejidad y orientación del texto. Leer rápido para hacerse una idea de lo que plantea el autor, diferenciar lo que nos interesa o es importante de lo que es intrascendente.
4.2 Preguntarse: La segunda etapa del método consiste en formularse preguntas. Una vez con la primera impresión de la etapa interior, el preguntarse sobre el contenido del texto ayuda a activar nuestros conocimientos sobre el tema, a que nuestro procesamiento sea más activo, se despierta la duda y la curiosidad en un proceso semejante a una interpelación del texto. Permite orientar nuestra búsqueda de información en el texto y favorece la concentración. Por ejemplo, al leer el título de un tema, es conveniente detenernos por un momento y preguntarnos: ¿Cuál será el contenido del tema que lleva ese título? Una de las claves del estudio eficiente es formularse buenas preguntas, las preguntas con ¿Qué…? ¿Por qué…? ¿Para qué…? Pueden ser de gran utilidad.

4.3 Expresar: Es repetir oralmente con palabras propias lo que has leído. Una forma de aplicar este paso es leer varias páginas y luego ir repitiendo mentalmente el contenido de cada sección. Si no hay títulos, el subrayado puede ayudar a reconstruir en la memoria el contenido del texto. De esta manera podremos ir comprobando la relación o falta de relación entre lo que dice el texto y lo que tenemos captando del mismo, los aspectos imprecisos o vagos.
4.4 Evaluar: Como cierre se propone la evaluación de lo que hacemos comprendido de la lectura. De cierta manera, el expresar lo que se está entendiendo es un medio de comprobación, por tanto, está última vendría a ser una forma abreviada del paso anterior.