sábado, 23 de mayo de 2009

1.2 Mapas conceptuales: Los contenidos son más fáciles de aprender cuando está organizados, poseen una estructura y está relacionados entre sí. Los mapas de conceptos son una técnica destinada a organizar la información contenida en un texto de una manera significativa para quien elabora el mapa. Mediante los mapas se organiza la información de tal manera que permite identificar y representar visualmente los conceptos y las relaciones más importantes entre ellos. Su objetivo es representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Ayudan a darnos una representación visual del texto, a la comprensión y a la determinación de las ideas principales. Los mapas conceptuales sirven para evaluar la comprensión de un texto y las relaciones jerárquicas entre conceptos afines, también ayudan a detectar los puntos que están claros y los que no se comprenden bien. En su forma más simple, un mapa conceptual consta de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición; por ejemplo, “la niña es bonita” representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos “niña” y “bonita”.
Los mapas poseen los siguientes elementos fundamentales.
· El concepto es el rótulo o término que designa los objetos y los acontecimientos presentes en el texto.
· La proposición es la unidad semántica formada por la unión de los conceptos mediante palabras – enlace.
· Las palabras enlace son las palabras que sirven para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que existe entre ambos. Una proposición consta de dos o más conceptos unidos por palabras.
· La jerarquización es la disposición en orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores, mientras que los ejemplos se ubican al final y no se enmarcan.
Algunos pasos para la realización de un mapa conceptual pueden ser:
1. Seleccionar el concepto más importante e inclusivo del texto sobre el cual se va a realizar el mapa.
2. Identificar los conceptos más importantes y necesarios para comprender el texto.
3. Hacer una ordenación jerárquica de los conceptos encontrados.
4. El siguiente paso es seleccionar las palabras que van a servir de enlace entre los conceptos.
5. Con la lista ordenada del paso anterior, se construye el mapa conceptual.
6. Determinar las posibles relaciones cruzadas entre conceptos y las palabras enlace para estas relaciones.

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